viernes, 24 de noviembre de 2017

FeSMC-UGT DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO




Adherida a ITF, UITA y UNI


Madrid, 24 de noviembre de 2017

Fue en 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día ligado a la conmemoración de la tortura y asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. Esta fecha se ha convertido en una jornada mundial de visibilización y de rechazo social, porque cada día hay mujeres y niñas en todo el planeta que sufren violencia en sus vidas por el hecho de serlo. En nuestro país, es un día de actos y reivindicaciones políticas en la calle a las que estamos llamados y llamadas a participar.

No es un día para celebrar, pero sí para recordar esta lacra que afecta a las mujeres, en todos y cada uno de los rincones del mundo. No es un día para celebrar, pero sí para recordar que existen medidos y fórmulas que ayuden a terminar con las cifras de mujeres muertas en nuestro país a manos de sus maridos, parejas o exparejas. En lo que va de año han sido asesinadas 46 mujeres. Exigimos que, de una vez por todas, se ponga en marcha y se dote el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Además es un día para recordar que, desde la acción sindical, en el ámbito laboral, dentro de las empresas y de los centros de trabajo, también hay espacio para poder sensibilizar, concienciar y detectar casos de violencia de género.


Es imprescindible poder seguir realizando acciones, como las que desde nuestra federación estatal se promueven a través de los planes de igualdad entre mujeres y hombres, en los que se desarrollen medidas que ayuden a las mujeres a mejorar sus condiciones de trabajo en cuanto a horarios, en cuanto a permisos, a traslados, a poder salvaguardar su integridad…. Pero además, debemos tener en cuenta que una de las expresiones de la violencia de género en el entorno laboral, como una manifestación contraria a la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas, es el acoso sexual y/o por razón de sexo, cuestión que debemos trabajar también desde la acción sindical en los centros 
de trabajo.

Promover protocolos de actuación consensuados con la representación de los trabajadores y trabajadoras, medidas que estén dirigidas a la prevención del acoso sexual, que ayuden a crear un ambiente libre de situaciones de acoso, que garantice el respeto y la dignidad de las personas en el trabajo,  así como a aportar claves para la identificación de los factores que favorecen la aparición de conductas de acoso sexual para poder después pasar a visualizar estas cuestiones en los entornos laborales, debe ser una de las materias relevantes dentro de los Planes de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este mandato queda recogido en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su artículo 48, y también nuestro recién estrenado documento “criterios de la igualdad de género para la negociación de protocolos de acoso sexual y/o acoso por razón de sexo”, recientemente aprobado en el tercer comité confederal. No podemos dejar pasar más tiempo para atajar esta lacra.

Por todos estos temas, por todas estas razones y por las que nos quedan por seguir trabajando, una vez más,  FeSMC-UGT dice No a la violencia de género, e insistimos en la necesidad de mayor compromiso y determinación para erradicar la violencia contra las mujeres; en mejorar las medidas legales, reforzar y garantizar los derechos laborales para conciliar los requerimientos de la relación laboral, con las circunstancias de las trabajadoras que sufren violencia de género, y eliminar los obstáculos que dificultan o impiden su ejercicio en la práctica en las empresas.

  Av. América, 25 , 4ª planta – 28002 Madrid,  Tel.: +34 91 589 72 95 - Fax: 91 589 74 77