sábado, 31 de octubre de 2009

LOS BUQUES DE BANDERA ESPAÑOLA PODRÁN CONTAR CON SEGURIDAD PRIVADA Y ARMAMENTO DE GUERRA. Nº 2 AÑO/09 BOLETIN DEL SECTOR ESTATAL DE SEGURIDAD PRIVADA

PULSAR PARA VER EL BOLETÍN Nº 2 COMPLETO


Hoy sábado, ha sido publicado el RD que modifica el Reglamento de Seguridad Privada y el de Armas, referente a la protección de buques mercantes o pesqueros. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica los artículos 81 y 86 del Reglamento de Seguridad Privada, del 9 de diciembre de 1944, y los artículos 6 y 124 del Reglamento de Armas, del 29 de enero de 1993, para permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española que se encuentren fuera de nuestras aguas territoriales y en situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por el personal de las empresas de seguridad, mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención.

Dentro del artículo 81 del Reglamento de Seguridad Privada, un nuevo apartado permite prestar servicios de seguridad con armas, en los buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española, en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad de las personas y de los bienes.

Otro nuevo apartado en el artículo 86 establece que los vigilantes de seguridad privada, en supuestos excepcionales a los que se hace referencia en el artículo 81, podrán portar y usar armas de guerra para garantizar la protección de las personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinen de manera conjunta por los Ministerios de Defensa y del Interior.

La modificación del artículo 6 del Reglamento de Armas conlleva el establecimiento, a propuesta conjunta de los citados Ministerios, de los términos y condiciones para la tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición por las empresas de seguridad privada de armas de guerra, así como las características de estas últimas.

También que se utilicen en la prestación de los servicios de seguridad privada en los buques, se modifica el artículo 124 y se amplía la cobertura de la Licencia de Armas de tipo C para las armas de guerra.

En un análisis rápido al texto podemos decir:

- NO SE HA MODIFICADO NADA DE LA NORMATIVA CON RELACIÓN A LA DEFENSA JURÍDICA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD. Esto deja en una situación de indefensión Jurídica, un tanto preocupante a los Vigilantes que realicen estos servicios.

- NO QUEDA CLARO CUANDO PODEMOS O TENEMOS QUE INTERVENIR, pues en principio solo lo podrían hacer cuando estén dentro del barco que es el territorio Español.

- NO HABLA DE FORMACIÓN ESPECIFICA PARA ESTOS SERVICIOS Y EL USO DE LAS ARMAS.

Saludos

SECRETARIA SECTORIAL DE SEGURIDAD PRIVADA
FeS-MURCIA
seguridad@murcia.ugt.org