miércoles, 11 de marzo de 2009

EL 8 DE MARZO SE CONOCE INTERNACIONALMENTE COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

El 8 de marzo se conoce internacionalmente como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados Unidos, en 1908, mientras reivindicaban sus derechos laborales como personas. La fábrica en la que mantenían su encierro fue incendiada por la patronal con todas las mujeres dentro.
Desde entonces, en esta fecha, se recuerda que, a pesar de los avances tecnológicos y sociales más espectaculares del mundo desarrollado, la mujer sigue sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, como también en el social y cultural, por lo que ya el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer. Después de 101 años, la celebración de este día nos vincula de manera especial con la historia, la vida y la lucha de las mujeres en todo el mundo. Todavía queda mucho por lograr la igualdad real y oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral y social.

Es necesario erradicar conductas discriminatorias por razón de sexo. Los supuestos más clásicos de discriminación, como son los que tienen como rasgo diferencial el sexo o el embarazo de la mujer en el trato desfavorable, es decir los supuestos de discriminación directa, continúan imparables.

En España, tras casi una década ya del nuevo siglo XXI, el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sigue teniendo que reparar lesiones de este tipo por actos empresariales que abiertamente, pero sobre todo de forma encubierta, se revelan como discriminatorios.

El Tribunal Constitucional ha reforzado recientemente el derecho a la estabilidad en el empleo de las trabajadoras en situación de embarazo, al CONSIDERAR NULO y sin efecto el despido injustificado de una trabajadora embarazada, a pesar de que la empresa desconocía el estado de gestación de la empleada.

SECRETARIA SECTORIAL DE SEGURIDAD PRIVADA
FeS-MURCIA
seguridad@murcia.ugt.org

DESPIDO NULO DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA.