Tras la introducción del euro, se pretende levantar los obstáculos reglamentarios para el transporte transfronterizo de dinero efectivo por carretera, ya que la Comisión Europea encuentra una contradicción el que exista una moneda única y esta no pueda ser transportada a través de las fronteras nacionales dentro de la Unión Europea o incluso dentro de la zona del Euro, debido a las diferencias entre normativas nacionales que regula el CIT (Cash in Transit – Transporte de Fondos).
La Comisión Europea tiene como objetivo promover el desarrollo de estas actividades, estableciendo normas comunes en la Unión Europea. Estas normas deberán de basarse en los estándares más altos y no en reglas mínimas.
En UNI‐Europa (agrupación de sindicatos europeos, siendo el Sector de Seguridad de la FeS‐UGT miembro del Equipo de Dirección ) no nos oponemos al proyecto siempre que esto no ponga en peligro la seguridad del empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores.
La Comisión Europea presento posibles opciones legales para un futuro Reglamento de la UE:
⌦ Opciones legales:
1.‐ Total armonización de las normas, es decir un régimen único para todos los Estados miembros.
2.‐ Reconocimiento mutuo de normas, siendo este difícil debido a las importantes diferencias normativas entre los Estados miembros.
3.‐ Una norma adicional por encima de las normas nacionales existentes, esta incluiría normas comunes en aquellas áreas donde se den obstáculos para el transporte, y en aquellas cuestiones no cubiertas por el régimen común se estará a las del país de origen de la empresa CIT, según el principio de reconocimiento mutuo,es decir combinación de 1 y 2.
⌦ Ámbito de aplicación:
1.‐ Solo en países de zona euro
2.‐ Cabotaje (o sea transporte de un Estado miembro a otro, aunque no sea zona euro)
En UNI‐Europa insistimos en que la falta de armonización previa de la condiciones de trabajo, no es compatible con el Cabotaje puesto que podría llevar al Dumping Social.
Las cuestiones que abordaremos en futuras reuniones, las cuales desde la FeS‐UGT consideramos que son primordiales previas a cualquier posible regulación legislativa, son:
⌦ Definición de la actividad de transporte de fondos.
⌦ Formación Profesional: la legislación europea deberá de especificar las condiciones mínimas de formación para poder obtener la licencia.
⌦ Condiciones de transporte: centrarse en los sistemas de neutralización y /o blindaje.
⌦ Protección de personal : portar armas sigue siendo una cuestión de ámbito nacional, pero sería bueno diferenciar otras situaciones, por ejemplo “ riesgo acera “.
⌦ Escudos y chalecos antibalas: unificar la calidad de estos ya que varía mucho de un país a otro.
⌦ Miembros de la tripulación: en UNI‐Europa estamos en contra del transporte de noche, por ser un factor de riesgo y también estamos en contra de que la tripulación se componga de una sola persona.
⌦ Medios de comunicación: a grandes rasgos son el mismo en todos los países, pero los informes de la policía son diferentes de un país a otro. UNI‐Europa pedimos a la Unión Europea la posibilidad de que puedan participar en próximas reuniones Eurocop y personal de Policía de los distintos países para valorar su opinión.
⌦ Régimen sancionador: por incumplimiento de las normas CIT.
Los próximos pasos a seguir son un procedimiento de consulta con todas las partes interesadas (primer trimestre 2009), debate con los Estados miembros (durante 2009), aprobación de una propuesta de la Comisión de un Reglamento de la UE precedida de una evaluación de impacto (finales de 2009), de los cuales se os informará puntualmente.
Helena Asensio Guerra
Secretaría Estatal de Seguridad
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