miércoles, 5 de marzo de 2008

OCHO DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

..La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el movimiento social por lograrla tienen un largo recorrido en la historia. Ya en los años 40 cuando un país envía a sus hombres a la guerra, seis millones de mujeres se incorporan masivamente al mundo laboral en las fábricas demostrando que a la hora de trabajar mujeres y hombres son igualmente capaces y válidos. Comienzan a construirse los nuevos roles de las mujeres trabajadoras y su contribución al cambio de la economía del país es fundamental. Surgen las primeras guarderías cercanas a los centros de trabajo y se empieza a hablar de la conciliación.
Tras unas décadas, en nuestros días la conciliación ha avanzado mucho desde aquellas guarderías; pero las mujeres seguimos teniendo que demostrar cada día lo que ya demostramos entonces: nuestra capacidad y valía. La sociedad se mantiene impregnada de una cultura sexista que fomenta esta discriminación hacia la mitad de la población mundial y nuestra situación en las empresas es un reflejo de ello...

Esta generación de mujeres valientes, luchadoras, decididas, comprometidas y que rompieron moldes, es la que nos ha inspirado este año 2008 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Sí, podemos:
Podemos lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres porque ya llevamos muchos años demostrando que Sí podemos realizar los mismos trabajos con idéntico nivel de eficiencia y productividad.

Podemos estar presentes en todas las categorías profesionales en la misma proporción que los hombres. Sí, podemos trabajar al mismo nivel.

Podemos combatir la discriminación salarial porque Sí, podemos lograr la igualdad, también en el salario.

Podemos obtener la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y Sí podemos conciliar trabajo y familia, más cuando los hombres se responsabilizan a la par de las cargas familiares.

Y Podemos conseguir una sociedad justa, tolerante, solidaria y pacífica, donde la violencia machista quede en el recuerdo más triste.
¿Cómo lo haremos?
Con el compromiso de todas y de todos, luchando, trabajando y educando en igualdad.
Con la negociación colectiva a través de unos planes de igualdad efectivos y llenos de contenido, que se dirijan con eficacia a corregir las desigualdades y discriminaciones que sufrimos las mujeres en las empresas.
Combatiendo los estereotipos de género, removiendo barreras para facilitar el acceso de las mujeres a todos los sectores y a los niveles de toma de decisiones, dotándonos de las habilidades, instrumentos y recursos necesarios para trabajar por la igualdad, apostando por la calidad en el empleo para las mujeres, unidad a la cantidad.
Con la firmeza y dedicación de FeS-UGT, que nos representa a todas y a todos.
Tenemos que seguir ocupando nuestro espacio y participando.
UNID@S SÍ, PODEMOS
Para tod@s SALUD E IGUALDAD
Secretaria de Igualdad FeS-UGT / Dpto. de Mujer