domingo, 28 de abril de 2013

RUTA REALIZADA EL SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2013 POR EL GRUPO DE SENDERISTAS DE LOOMIS MURCIA POR EL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA


El Parque Regional de Sierra Espuña, es un espacio natural poblado de extensos bosques y algunos animales que todavía viven en libertad. La marcha comenzó saliendo desde la Casa Forestal y área recreativa de Las Alquerías (760 m.) a donde llegamos en vehículos, comenzamos a caminar y un chucho que deambulaba por el paraje se nos unió en la excursión, este, no permitió tomar absolutamente nada del refrigerio que llevamos, ni siquiera agua en todo el trayecto. Continuamos subiendo por una senda muy empinada, hasta alcanzar el camino que conduce a la casa forestal de la Carrasca (paraje donde en su día, estuvieron criando en cautividad a  los Arruis, que hoy pueblan la sierra, y son objeto de caza mayor). Desde allí, subimos hasta casi alcanzar el Morrón, donde hicimos parada y fonda. Girando a la izquierda continuamos por la pista que lleva directamente hasta el vértice geodésico del Pedro López (1569 m.).

Para bajar, seguimos el camino de los pozos de la nieve de Cartagena, hasta conectar con la carretera de subida (y bajada) al Morrón, siguiéndola hasta llegar de nuevo, pasando por el Collado Bermejo, el punto de origen, la Casa Forestal de Las Alquerias, donde nuestro fiel acompañante se despidió, seguramente apremiado por la sed. Estoy seguro de que nuestro amigo el perro ya había efectuado este recorrido en mas de una ocasión, pero lo mas asombroso es que no permitió ni comer ni beber nada.  
El tiempo nos acompaño haciendo un día bastante fresco, incluso llegando a caernos una pequeña lluvia muy fina, que fue recibida con gran satisfacción por parte de todos los senderistas, sin embargo una neblina casi impenetrable nos hizo imposible la contemplación de los bellísimos paisajes que se pueden ver desde el Morrón, nos fastidio la visión de los extensos bosques que pueblan nuestro Parque.
Ruta de 22 km siete horas a pie. Como es lógico después del esfuerzo, no tuvimos mas remedio que reponer fuerzas con una comida acorde con el empeño. Según los aparatos (súper modernos que portaban algunos compañeros), quemamos 5000 calorías.  No cuento las que recuperamos con la comida.






Ver mapa más grande