El 97% de los españoles cree que si fuera feliz rendiría más en el trabajo. A pesar de que ocho de cada diez españoles se declara feliz en el trabajo, casi la mitad lo cambiaría para ser aún más feliz, y un 44,7% asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás. ¿Qué pasaría si los trabajadores fueran más felices en su trabajo? El 97% de ellos sería más productivo. Así se desprende de una encuesta realizada por Adecco. La felicidad es difícil de medir, de cuantificar su retorno en los balances financieros, pero no cabe duda de que hacer felices a los trabajadores es beneficioso para las propias compañías. Según Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco: "La felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos". Los españoles también tienen claro que si fueran más felices en su trabajo rendirían más, y para ellos el sueldo no es lo primero o único que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto. En primer lugar consideran imprescindible un buen ambiente laboral, seguido del sueldo y de la realización personal, valorados con la misma importancia. Aunque el nivel de felicidad declarada por los españoles en su trabajo resulta muy satisfactorio (ocho de cada diez trabajadores se considera feliz), casi la mitad de ellos cree que un cambio de trabajo, cargo o funciones podría aportarle mayor felicidad, e incluso un 44% de estos opina que si pudiera echar el tiempo atrás, cambiaría de profesión. Los trabajadores felices son más productivos Esta afirmación puede ser la clave para situar la felicidad de los trabajadores en el corazón de las políticas de recursos humanos de las empresas. Los trabajadores felices son más innovadores, más productivos y más comprometidos con su empresa, por lo que todos los agentes sociales y empresariales deberían ser conscientes de ello, por mucho que la crisis haga que se centren en otros aspectos de carácter financiero y legislativo. Son las personas de mayor edad y aquellos que aseguran que son felices en su profesión quienes, en mayor medida que el resto, aseguran que para ser feliz en el trabajo es necesario tener vocación profesional para desarrollarlo (un 79,3% y 81,67%, respectivamente). La mitad de los españoles cambiarían de trabajo para ser más felices La mitad de los españoles se arrepiente de su elección profesional
La gran mayoría (97,2%) de los españoles opina que la felicidad influye en el rendimiento y en la productividad de un empleado, frente a tan solo un 2,8% que piensa que no influye.
No hay unanimidad entre los encuestados sobre si un cambio de trabajo en estos momentos le haría más feliz. La incertidumbre actual en el mercado laboral puede ser una de las razones, pero es relevante cómo, a pesar de esto y de que ocho de cada diez españoles se declara feliz en el trabajo, casi la mitad cambiaría para ser aún más feliz: un 48,4% de los encuestados opina que un cambio de trabajo en la actualidad podría aportarles mayor felicidad, frente a un 51,6% que opina lo contrario.
viernes, 14 de octubre de 2011
CUANTO MÁS FELIZ ERES, MÁS RINDES EN EL TRABAJO
Un 44,7% de los encuestados cambiarían sus trabajos, quienes en mayor medida que el resto si pudieran volver al pasado y cambiar de profesión lo harían.
Etiquetas:
SALUD Y PREVENCIÓN