jueves, 21 de julio de 2011

EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SAN JUAN DE PUERTO RICO FALLA CONTRA LOOMIS FARGO Y SOSTIENE QUE OBTUVO LA LICENCIA VIOLANDO LA LEY

La compañía rival Ranger America se querelló en 2003, solicitando se le revocara la licencia a Loomis Fargo por operar una agencia de seguridad en violación a la ley.
La empresa Loomis Fargo recibió un duro revés por parte del Tribunal de Apelaciones, que señaló que su licencia para operar como agencia de seguridad fue obtenida de forma ilegal y contrario a lo que establece la Ley de Detectives Privados.
“Entendemos que Loomis Fargo renovó su licencia para operar agencias de seguridad utilizando a un empleado de la compañía que no ocupaba un puesto de director o algún otro puesto similar a ese en contravención al artículo 9 de la Ley de Detectives Privados... Una licencia procurada de manera ilegal o fraudulenta no puede ser subsanada mediante una mera enmienda del nombre de su solicitante”, reza la sentencia del Apelativo emitida el pasado 30 de junio.

En la sentencia, el Apelativo confirmó el fallo del 27 de enero de 2010 emitido por la juez de Tribunal de San Juan, Olivette Sagebien Raffo, que sostuvo que Loomis violó la Ley de Detectives Privados al renovar su licencia de agencia de seguridad a través del chófer de camiones blindados Otilio Martínez, en vez de su principal funcionario ejecutivo Néstor Medina, que es como lo establece la ley.

“Al momento de presentarse la querella por parte de Ranger American contra Loomis ante la Policía, la licencia de detective privado utilizada en la obtención de la licencia para operar la agencia de seguridad correspondía a una persona que no era el principal funcionario ejecutivo y, en cambio, la persona que entonces ejercía como principal funcionario ejecutivo (Medina) no tenía licencia de detective privado. No podemos sino decretar que la conducta reiterada de Loomis entre el 1998 y 2003, infringió las disposiciones de la Ley 108”, reza la sentencia del tribunal de Instancia.

Asimismo el Apelativo concluyó que el Tribunal de Instancia no erró cuando sostuvo que la alegada “subsanación” de Loomis, de designar a Ricardo Emmanuelli Corretjer, con licencia de detective privado, como vicepresidente de seguridad el 31 de diciembre de 2003, no reparaba lo que se logró ilícitamente.

“No hay espacio en nuestro razonamiento para entender que la licencia aquí impugnada fue válidamente concedida. No podemos condonar la renovación de una licencia que, en su génesis, fue originalmente concedida en contravención a la Ley 108”, sentenció previamente la juez superior Sagebien Raffo.

El 15 de septiembre de 2003, Ranger American radicó una querella administrativa ante la Policía de Puerto Rico en la que solicitó que se le revocara la licencia de Loomis por operar una agencia de seguridad en violación a la Ley de Detectives Privados.

VER LA NOTICIA PUBLICADA EN NUEVO DIA