domingo, 27 de julio de 2008

LA GESTION DEL EFECTIVO, NUESTRO FUTURO

El manejo del dinero, lo que llamamos Gestión de Efectivo, aunque pueda parecer paradójico, no es una función esencial de las entidades financieras. En mayor o menor grado es uno de los trabajos con un alto grado de externalización y ahí entramos nosotros. Las empresas del Transporte de Fondos han afrontado una oportunidad y un reto muy importante que es el hacerse cargo de las actividades ligadas a la Gestión de Efectivo.

En la evolución de la Gestión de Efectivo, Procesado de efectivo o Tratamiento de Efectivo (llamémosle como queramos) por parte de las empresas del Transporte de Fondos podríamos distinguir tres fases:

1ª) Una primera fase caracterizada por tareas de pura logística del dinero como mercancía, planificando y organizando rutas con vehículos blindados.

2ª) Un segundo es procesado del efectivo, y que trasciende de la logística, que transporta y almacena, para acometer las labores de contaje, encarado, enfajado…etc. Las monedas y billetes son tratados por personal y maquinaria especializados.

3ª) Un tercer paso sería los servicios de caja centralizada que estas empresas prestan a las entidades financieras, permitiéndoles poder optimizar la logística de dichas entidades, reciclando el efectivo y ahorrando desplazamientos y operaciones de contaje repetitivas. También permite hacer este tipo de traspasos cuando recoja efectivo de un cliente, un comercio por ejemplo, y no necesite ingresarlo en una agencia en concreto de la entidad financiera, sino en el saldo común de la caja centralizada.
Lógicamente estas operaciones se insertan en un entorno altamente especializado, con personal cualificado y dotado de los medios necesarios. Laboralmente, con el último Convenio Colectivo 2005-2008, se produjo una de las mayores subidas salariales, si bien, todavía nos parece totalmente insuficiente, y en especial para los contadores-pagadores. En este sentido creemos que deberíamos de orientar todos nuestros esfuerzos para conseguir un nuevo marco de relaciones laborales donde la patronal del Transporte de Fondos y sus trabajadores podamos labrar nuestro propio futuro y podamos avanzar más y mejor, es decir, apostamos por un “Nuevo Convenio Colectivo” que podríamos denominar de “GESTION DE EFECTIVO” que englobe a todos los trabajadores y todas nuestras actividades y tareas: transporte, almacenamiento, contaje, encarado, enfajado, consola, cajeros,…etc.

Creemos que este es nuestro verdadero futuro y por el que tenemos que apostar fuertemente, como factor de verdadera estabilidad. Uno de nuestros argumentos básicos para tal fin es que debido al alto grado de especialización en el sector de la seguridad privada, son muchos los aspectos de Vigilancia, Sistemas de Seguridad y del Transporte de Fondos que necesitan ser tratados por separado.


Sección Sindical de UGT en Loomis
Murcia