sábado, 3 de octubre de 2015

ONCEAVA EDICIÓN DE LA MARCHA CAMINO DE LA VERA CRUZ DE CARAVACA


      Onceava edición de la ruta de senderismo que hacemos todos los años desde Bullas hasta Caravaca, pasando por Cehegín, 22 km. por la Vía Verde que discurre entre pinares y viñedo como los que hay en la zona de cerro del Carrascalejo, en algunas pequeñas zonas también hay huerta como en la vega de los ríos Quipar y Argos. Este años igual que el anterior la hemos acortado en 16 km. en vez de salir desde Mula, hemos salidos desde Bullas. Una marcha mas relajada con el fin de no llegar agotados a Caravaca de la Cruz.
Un día esplendido con una temperatura muy agradable, en algunos momentos incluso ha chispeado, haciendo la caminata mas complaciente.
Etapa montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantenemos por encima de los 500 metros de altitud, con algún que otro descenso, como el que hay al circunvalar Cehegín.
Saliendo de Bullas lo primero que nos encontramos es el huerto solar Los Muleros, que es capaz de abastecer de energía a 1.500 hogares y evita la emisión de 8.000 toneladas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero al año. La planta ocupa una extensión de 140.000 metros cuadrados y tiene una potencia de 2,5 megavatios, ésta anualmente hace una aportación de energía a la red eléctrica de 7.750.000 kwh. Esperemos que el impuesto al sol no dure mucho.
Al pasar el cerro de Carrascalejo, de 677 m, la Vía Verde se adentra en las estribaciones norte de la sierra de Burete.
Antes de llegar a Cehegín, en el paraje del Escobar, la Vía Verde se abre y el regadío es su principal exponente. Entramos ahora en las huertas de los ríos Quipar y Argos. Ambos, aunque especialmente el primero, constituyen dos hitos naturales de gran valor.
A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y después de pasar el túnel, llegamos a Caravaca de la Cruz. Esta es la puerta a la zona más montañosa de la Región de Murcia. Las sierras del Buitre, Moratalla o Mojantes al fondo, con sus maravillosos paisajes.
Nuestro recuerdo a Manolo A. para una pronta recuperación y que pueda estar de marcha con nosotros.